martes, 17 de julio de 2012

Otra teología es posible: pluralismo religioso, interculturalidad y feminismo de Juan José TAMAYO ACOSTA (Recensión)



Por: José Eduardo Cux Apichijá

TAMAYO, Juan José, Otra teología es posible. Pluralismo religioso, interculturalidad y feminismo, Herder, Barcelona 2011.
416 Páginas.
ISBN: 978-84-254-2788-6.

Juan José Tamayo es doctor en teología por la Universidad Pontificia de Salamanca y doctor en filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid. Dirige la cátedra de Teología y ciencias de las Religiones Ignacio Ellacuría en la Universidad Carlos III de Madrid, es profesor de la cátedra de las Tres Religiones en la Universidad de Valencia. Teólogo de la liberación en Europa y miembro de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones y del Comité Internacional del Foro Mundial de  Teología y Liberación.

Juan José Tamayo, en su obra Otra teología es posible. Pluralismo religioso, interculturalidad y feminismo, pretende contribuir al nacimiento de un nuevo paradigma teológico y religioso. Para ello su reflexión gira en torno a la teología y las religiones. Tamayo recorre tres caminos: las religiones, la espiritualidad y la ética.
Es innegable, para el autor, el despertar de lo religioso en la actualidad. Sin embargo, hace notar que las religiones han reforzado su potencial violento, imponiendo sus visiones de la vida, provocando con ello muertes e intolerancia. Destaca el autor, el elemento de paz que subyace en muchas religiones, que posibilitan diálogo, paz y la armonía.
Interculturalidad. Una cultura no puede predominar sobre otra, las religiones deben abrirse al diálogo con las culturas y no solamente imponer el dogma oficial, en el caso del cristianismo romano. Diálogo entre las religiones, destacando los núcleos fundamentales de cada una, donde sobresale la importancia de la persona humana, su dignidad, sus derechos fundamentales, así como, el aspecto liberador que cada una posee.
Una nueva teología, teniendo en cuenta los lugares teológicos emergentes, en los ámbitos político, social, ecológico, entre otros. Con una visión de género, escarbando en la sagrada escritura los elementos que dan para formular una teología feminista, dejando a un lado la visión patriarcal, antropocéntrica y androcéntrica.
Para un nuevo paradigma teológico es preciso tomar en cuenta, dice el autor, el contexto, manteniendo el rigor metodológico de todo discurso teológico, la creatividad hermenéutica y el elemento liberador. Tamayo habla de tomar en cuenta los nuevos climas socioculturales como la globalización, feminismo, pluralismo cultural, pluralismo religioso, y la revolución biogenética para elaborar teología.
Teología feminista. Destaca el autor, el estatus de las mujeres en las religiones y en la teología. Habla de que las mujeres son las olvidadas y perdedoras en las religiones. Por tal motivo, las mujeres se rebelan contra las religiones. Difícilmente son reconocidas como sujetos morales, como sujetos religiosos y como sujetos teológicos. Sin embargo, se constata que las mujeres son las más fieles seguidoras de las religiones. Ellas protagonizan hoy una rebelión en las religiones. La teología feminista parte de las experiencias de sufrimiento, lucha y resistencia de mujeres contra un patriarcado, recupera la memoria de libertad, reescribe la historia de las religiones desde la perspectiva de género. Es así como la teología feminista se convierte en una crítica de la teología de la liberación.
Ética liberadora del cristianismo. Juan José Tamayo destaca que la ética del cristianismo busca la liberación de las diferentes opresiones y esclavitudes en que se ven sometidos los seres humanos, especialmente los pobres. Es ella, una ética de la justicia, de la compasión, de la alteridad, de la solidaridad, comunitaria y de paz. Conlleva además la conflictividad  por el Reino que anuncia y predica en un mundo de injusticias y opresión.
Su obra esta estructurada en doce capítulos como sigue:
1. Las religiones en el mundo contemporáneo. 2. Guerra y paz en las religiones. 3. Diálogo de civilizaciones y de religiones. 4. Teología para otro mundo posible. 5. Interculturalidad y teología. 6. Experiencias interculturales de liberación en el cristianismo actual. 7. Revolución feminista en la teología. 8. Teología de las religiones. 9. Espiritualidad y respeto de la diversidad. 10. Ética liberadora del cristianismo frente a la teología neoliberal del mercado. 11. Dignidad humana y liberación: perspectiva teológica y política. 12. El cristianismo liberador en los procesos de colonización y descolonización de América latina.
Los temas que aborda Juan José Tamayo en su obra Otra teología es posible, representan un reto para la elaboración y praxis de la teología en América latina y el mundo. Los temas poseen actualidad. La teología de la liberación es interpelada por los diferentes sujetos emergentes en la sociedad actual, especialmente en el grito y consigna de movimientos sociales que buscan construir otro mundo posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario