Por: Douglas Gilberto Cerón Ponce.
RATZINGER, Joseph,
Jesús de Nazaret, vol. I: Desde
el bautismo a la transfiguración, Encuentro,
Madrid 2011.
400 páginas.
ISBN: 9788499200781
A continuación se presenta una recensión
del libro Jesús de Nazaret, escrito por Joseph Ratzinger[1].
Texto que tiene como finalidad la aplicación de los nuevos criterios
metodológicos, que permitan hacer una interpretación teológica de la Biblia. El
libro se estructura en diez capítulos, que abarcan desde el bautismo en el
Jordán hasta la confesión de Pedro y la transfiguración. Como se detallan a
continuación.
Un primer dato que el autor resalta en su
análisis como elemento fundamental para interpretar la misión de Jesús es el
acontecimiento del bautismo. Éste contrasta con el realizado por el Bautista,
que se caracteriza como un bautismo de arrepentimiento y de perdón de los
pecados (Mc 1,1). La novedad del bautismo de Jesús para el autor, debe verse
desde su entrega a la voluntad de Dios (Jn 1, 39), que se concreta en la muerte
de cruz. Dos imágenes al respecto evidencian esta postura, la del cordero y la
de siervo, muy presentes en el antiguo testamento y en la memoria del pueblo
Judío. La conclusión del bautismo nos dice que Jesús es el Ungido, el esperado.
El acontecimiento que sucede al Bautismo
es el de las Tentaciones de Jesús. Aquí el autor analiza las tres
tentaciones. La primera tentación es la relacionada con el pan (Mt 4,1). Esta tiene
tres elementos implícitos. El primero en conformidad con la misión de Jesús
desde su perspectiva antropológica y su solidaridad con los pecadores; el
segundo en relación a la historia del mundo expresado en el simbolismo del
número cuarenta; el tercero, referido a la multiplicación de los panes y a la
última cena.La segunda tentación se ubica en la escena sobre el pináculo del
templo. Tentación que ilustra la experiencia de Israel en el pasado; denota,
asimismo, la rebeldía contra Moisés y contra Dios. La tercera tentación está
relacionada con el poder terrenal. Se explica desde Orígenes (siglo III) que contrapone
un doble mesianismo representado por Jesús y Barrabás. Inmediatamente después
de Las Tentaciones el autor presenta el Sermón de la montaña como
primer pasaje de la vida pública de Jesús subrayando tres elementos en los que
acentúa el mensaje de Jesús. Primero Las Bienaventuranzas. Segundo, La
nueva versión de Torá que Jesús ofrece. Tercero, la oración como elemento
primordial. Respecto a las bienaventuranzas (Mt 5,1-12 y Lc 6,20-23) en su
conjunto expresan la confianza en Dios
(Salmo 1; Jeremías 17), el consuelo y la promesa en particular para los pobres,
actitud acorde con la tradición judía y presente en los discípulos
identificados con Cristo. La Torá, por su parte, cobra un nuevo sentidoa partir
de la reflexión de Jacob Neusner en su libro Un rabino habla con Jesús (New York 1993), donde analiza los pasajes sobre la
disputa sobre el sábado (Mc 2,27), y el cuarto mandamiento (Ex 20,12), afirmando la primacía de la persona de Jesús
y la noción de pueblo a partir del surgimiento de la comunidad de los
seguidores de Jesús, el nuevo pueblo de Dios. Como punto final sobre la
oración de Jesús, el padre nuestro, el autor resalta las dos interpretaciones
conocidas en Mateo y Lucas. En Mateo la oración se presenta como
una breve catequesis sobre la oración en general. Distintamente a Lucas, donde
la oración se ubica en el contexto de la Oración de Jesús. Dicha oración se
estructura en siete peticiones, tres referidas a Dios en la tierra y las cuatro
restantes a las esperanzas y dificultades que vive el ser humano. El autor
concluye diciendo que el padre nuestro es una oración de Jesús y a la vez se
trata de una oración trinitaria.
Finalmente, el autor subraya en su
análisis los dos hitos importantes en el camino de Jesús: la Confesión de Pedro
y la Transfiguración. Con respecto a la confesión de Pedro, el autor se
detienea analizar diversos textos en los sinópticos y en Juan. Respecto a los sinópticos subraya el
contexto que se da en el camino que tiene como efecto la cruz y la crucifixión
y más tarde la constitución de la Iglesia. Por su parte, Juan tiene como
contexto el domingo de ramos y que acontece de igual manera a la cruz. El autor
sigue en su análisis las conclusiones de Jean-Marie van Cangh, Michael van
Esbroeck, que relacionan el pasaje de la transfiguración con el calendario de
las fiestas judías. Finalmente, el autor cierra el capítulo con la perícopa este es mi hijo amado Escuchadle,
alusión al bautismo y a Moisés que recibe la Torá, la palabra con las
enseñanzas de Dios Padre. Concluye el
autor esta palabra se hace palpable en Jesús.
[1] Presentamos aquí el vol. I: desde el bautismo de Jesús a la
trasfiguración. Sin embargo Ratzinger, da continuación a su teología
bíblica en un vol. II: desde la entrada
en Jerusalén hasta la Resurrección, que tiene como objetivo encontrar al
“Jesús de los Evangelios”.
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