jueves, 6 de diciembre de 2012

INFORMACIÓN BÁSICA DEL DOCTORADO

GENERALIDADES DEL DOCTORADO

Modalidad:            Semipresencial.
Fecha de inicio:     Martes, 16 de julio de 2013.
Ofrece:                  15 plazas.
Destinatarios:     Graduados con Licenciatura en Teología o en otras especialidades. Títulos equivalentes a la licenciatura, obtenidos en el extranjero y reconocidos legalmente en el país. También se dirige a personas dedicadas a la pedagogía de la fe y a la enseñanza religiosa escolar.
Director:             Pbro. Dr. Juan Vicente Chopin.
Correo:                juan.chopin@udb.edu.sv.
Teléfono:             (503) 2527-2318.


OBJETIVOS


General

El Doctorado en Teología busca que los profesionales inscritos al Programa adquieran un alto grado de competencias investigativas. Los estudios del doctorado están orientados al dominio de un método de investigación, que produzca resultados originales y progresivos aun no afrontados por ningún otro autor en el ámbito teológico.

Específicos

ü  Formar docentes e investigadores de alto nivel en la disciplina teológica y en otras áreas afines desde el horizonte de la teología latinoamericana.
ü  Favorecer proyectos de investigación que integren coherentemente las ciencias relacionadas con el texto (historia de las tradiciones, historia de las formas, arqueología, lenguas, exégesis, tradiciones y doctrinas), como las ciencias relacionadas con el contexto.
ü  Propiciar proyectos de investigación centrados en objetivos y fundamentados en la interdisciplinariedad teórica y aplicada entre los varios campos del saber y las diversas disciplinas específicas.
ü  Aportar al cambio y a la transformación social, humana y cristiana desde la raíz de lo académico y de lo curricular, aspectos específicos de la academia teológica.
ü  Desarrollar un pensamiento teológico, crítico, vigoroso y comprometido con los problemas sociales que afectan a nuestra sociedad.
ü  Dar un aporte científico a la construcción de un proceso pastoral y evangelizador más acorde con la realidad histórica.
ü  Contribuir al rescate de los valores espirituales y religiosos propios de la cultura latinoamericana.


CARACTERÍSTICAS DEL DOCTORADO

Desde el punto de vista del método el Doctorado en Teología privilegia cuatro áreas:
1.    Metodología de la investigación.
2.    Histórico-antropológica.
3.    Exégesis bíblica.
4.    Teología sistemática y pastoral.

En términos operativos, el Doctorado se ofrece en una modalidad semipresencial. Cada curso y seminario cuenta con un especialista, con título de doctor, que orienta a los estudiantes con encuentros presenciales programados.

Cada curso, además, dispone de un espacio virtual en el servidor web de la Vicerrectoría de Estudios de Postgrado para agilizar y viabilizar los contenidos y los ejercicios metodológicos.

Según las líneas de investigación que escojan los estudiantes del Doctorado, se invitará docentes extranjeros para actualizar el debate teológico. Sin embargo, el programa prioriza la teología contextual en vistas a la creación de un pensamiento teológico original, fiel a las raíces culturales latinoamericanas.

El programa se fortalece con un intercambio permanente de docentes procedentes de la red de universidades católicas salesianas.


COMPENCIAS A LOGRAR

En el plano personal, el profesional de la teología ostenta madurez humana, libre y con mentalidad abierta a la realidad, que le permita mantenerse en diálogo y tolerancia con los distintos ámbitos del saber humano, evitando así visiones mutiladas de la realidad y de la historia.

Además, se inspira en valores humanos con una profunda conciencia ética de respeto por la dignidad de la persona.

En el plano cognitivo, el profesional de la teología tiene una visión de conjunto de la realidad y de las partes que componen su complejidad.
Comprende que el conocimiento no es unívoco, sino plural, lo cual exige apertura al trabajo científico, colaborativo e interdisciplinar.

En el plano productivo, el especialista de la teología sabe formular un proyecto de investigación basado en el método teológico.

Es capaz de hacer estudios de campo en modo interdisciplinar, en colaboración con otras disciplinas del saber científico.

Logra transmitir, por medio de la docencia, los principios fundamentales que rigen el método teológico de investigación y los resultados de sus investigaciones.

Integra coherentemente los principios teóricos de la teología con una praxis pastoral (eclesial) y social, en vistas a obtener resultados pertinentes en el ejercicio de la investigación.


PERFIL DE EGRESO

El Doctor en Teología es un profesional dedicado a la investigación. El resultado de sus investigaciones constituye el insumo principal para el ejercicio de la docencia universitaria, para las publicaciones de nivel científico y para el debate teológico-pastoral. Puede desempeñarse como docente universitario y es capaz de elaborar proyectos y programas de investigación teológica. Sabe articular programas de formación superior para agentes de la pastoral de comunidades cristianas. Es capaz de elaborar textos didácticos para la educación teológica universitaria, para la educación religiosa escolar y para los procesos de educación en la fe.

PLAN DE ESTUDIOS
CICLO 01
·         Teología y ciencias humanas.
·         Método Teológico.
·         Seminario de investigación I.

CICLO 02
·         Metodología exegética.
·         Debate cristológico actual.
·         Seminario de investigación II.

CICLO 03
·         Estado actual de la eclesiología.
·         Cristología contextual: Asia, África, América Latina.
·         Seminario de investigación III.

CICLO 04
·         Teología contemporánea.
·         Teología latinoamericana actual.
·         Seminario de investigación IV.

CICLO 05
·         Seminario de Graduación I.

CICLO 06
·         Seminario de Graduación II.

TRABAJO FINAL
·         Redacción de Tesis.

1 comentario:

  1. Muy completo pero tengo una duda, ¿Que Doctrina maneja este doctorado (Calvinista, arminiana,etc ? y ¿Son dispensacionalistas?

    ResponderEliminar