martes, 17 de julio de 2012

Carta a los Romanos de Xavier ALEGRE SANTAMARÍA (Recensión)


Por: David Jacob Romero García

ALEGRE SANTAMARÍA, Xavier, Carta a los Romanos
Verbo Divino, Estella (Navarra) 2012.
Págs. 369.
ISBN: 978-84-9945-236-4

Xavier Alegre es un teólogo jesuita español. Es doctor en Biblia. Estudió en la Universidad de Münster, Alemania. Es especialista en el Nuevo Testamento, y muy dedicado en la Carta a los Romanos. Es un referente valioso en Cristología y Eclesiología. Actualmente es profesor ordinario de la Universidad de Cataluña y vive en Esplugas de Llobregat, Barcelona.
Una de las obras más recientes de Xavier Alegre es Carta a los Romanos a manera de introducción completa, capítulo por capítulo, que ayudará al lector a comprender uno de los escritos más difíciles del cristianismo primitivo. Alegre parte del análisis exegético bajo el método histórico–crítico para comunicarnos qué es lo que pretendía comunicar Pablo a la comunidad de Roma (necesidades y temores) y así incorporar su evangelio. La Carta a los Romanos ha marcado la historia del cristianismo, desde la Iglesia primitiva hasta nuestros días, porque su interpretación del misterio de Cristo ha dado fundamento a posiciones encontradas.
Pablo comparte el temor a la comunidad de Roma de no ser recibido en Jerusalén por su postura ante la ley, y les comunica su intención de visitarlos (compartir la fe) de paso rumbo a España (Rom 15, 22-29).
La Carta fue escrita probablemente en el invierno del año 56/57, en Corinto. Aquí logra tener un momento de paz y tranquilidad (2Cor1, 12-2,13).

Según Xavier Alegre la quintaesencia del evangelio de Pablo en Romanos es: La Salvación universal de Dios a través de los méritos de Cristo en la Cruz y su Resurrección, y de esta forma ser justificados por la fe (Rom 1, 16-17). Pablo ordena la Carta e introduce sus temas teológicos que la justifican:
a.       Saludo, acción de gracias y noticias personales (1,1-15): incorpora un credo primitivo para legitimar su apostolado y el contenido de su evangelio.
b.      Parte Doctrinal (1,16 – 11,32):
              i.      A través del Evangelio de Jesucristo, Dios ha revelado su justicia y su salvación; pero Pablo usa la antítesis de la cólera divina para que nadie se auto justifique ante Dios: Todos han pecado (judíos y paganos). Cfr. 1,16-4,25.
            ii.      La salvación brota de la justificación dada por Cristo, la cual nos brinda la experiencia de ya no ser dominados por la muerte, sino movidos por el Espíritu; pero debemos incorporarnos a la muerte y resurrección de Cristo. De esta forma adquirir la libertad cristiana (5,1-8,39).
          iii.      La justicia de Dios y el problema de Israel: Dios pide a Israel convertirse a la gracia brindada por Cristo (9-11).
c.        Parte Parenética (12,1-15,13): el significado y vigencia del amor cristiano debe mostrarse en la comunidad cristiana (auténtico culto y amor cristiano), en la vida civil (ante la autoridad legítima) y superar las diversas mentalidades.
d.      Conclusiones, realizaciones y proyectos (15,14-32): busca ganarse la benevolencia de la comunidad, por ello las alabanzas, les comparte sus proyectos de ir a España y les pide oraciones.
e.       Epílogo: (16,1-27): saludos a cristianos conocidos en Roma, advertencia contra los falsos maestros y la doxología final.
El autor deja claro la interpretación correcta en temáticas centrales de Pablo, que hasta hoy generan polémica: justificación por la fe y no por obras, la universalidad del pecado, la humanidad de Cristo, la reflexión cristiana plural, el respeto a las autoridades y la correcta práctica cristiana. Y saber que la Carta a los Romanos es clave para conocer el cristianismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario