jueves, 5 de julio de 2012

JUSTIFICACIÓN DEL DOCTORADO EN TEOLOGÍA


La Universidad Don Bosco, desde sus orígenes y en función de su inspiración cristiano-católica, se afana por ofrecer una educación integral, que dé respuestas a las cuestiones fundamentales que plantea el hombre contemporáneo y que contribuya a la construcción de una sociedad libre, reconciliada y solidaria. En este sentido, la Universidad Don Bosco, contando ya con un Profesorado en Teología Pastoral y con una Licenciatura en Educación con Especialidad en Teología Pastoral, pretende dar continuidad a los niveles del proceso formativo ofreciendo el Doctorado en Teología. El Doctorado en Teología estaría poniendo a la Universidad Don Bosco en contacto con las principales corrientes del debate teológico actual y con los centros de formación teológica del continente americano.
La sociedad salvadoreña presenta una amplia gama de expresiones religiosas, que constituyen una fenomenología religiosa que ha estado presente en las culturas originarias de las tierras americanas y que entró en contacto con la visión religiosa de los colonizadores europeos en siglos posteriores. Ese encuentro, entre distintas visiones religiosas y el sucederse en la historia de nuevos fenómenos socio-culturales, configuran la visión actual de la religión en El Salvador.
Uno de los frutos del encuentro entre las culturas americanas y la cultura europea fue precisamente la fundación de universidades en territorio americano. Desde mediados del siglo XVI se cuenta con universidades dedicadas a la investigación a nivel superior.
Hay, pues, motivos históricos y situaciones socio-culturales y religiosas actuales que permiten hablar de la necesidad de profundizar los estudios teológicos. Los estudios del Doctorado en Teología permiten tener una visión más objetiva, según las exigencias del método teológico de investigación, de los diversos fenómenos religiosos que se dan en nuestra realidad. Orienta la educación universitaria hacia una reflexión y una praxis de los valores cristianos. Desarrolla en los estudiantes competencias metodológicas para la investigación en ámbitos educativos y eclesiales.
Dada la escasa existencia de estudios a nivel de doctorado en nuestro país, la Universidad Don Bosco busca contribuir a la excelencia académica de los docentes universitarios. Esto pondría a docentes y estudiantes universitarios en condiciones de producir un pensamiento teológico original, que busca responder efectivamente a la problemática planteada por el contexto social, político y cultural.
Lo antes expresado nos motiva a desarrollar el Doctorado en Teología, con el cual se pretende participar universitariamente en modo calificado y activo en la construcción de una sociedad más justa y solidaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario