jueves, 5 de julio de 2012

Historia de la Teología de Jean-Yves LACOSTE (Recensión)


Por: Mario Aguilar Joya

LACOSTE, Jean-Yves, Historia de la Teología, Edhasa, Buenos Aires (Argentina)  2011.
 383 páginas.
ISBN: 978-987-628-132-4.

Jean-Yves Lacoste, es un filósofo y teólogo francés, profesor de la Universidad de Cambridge y Profesor Visitante en las Universidades de Chicago y Virginia; es mejor conocido por pertenecer al Grupo Francés de la Fenomenología. Movimiento que en algún momento se ha relacionado al de la tradición fenomenológica de Husserl y Heidegger, el primero judío agnóstico y el segundo un católico apóstata.
Por su parte la Fenomenología del Siglo XX describe las estructuras del existencialismo, tal y como se presentan en la consciencia sin recurrir a la teoría, suposiciones o deducciones procedentes de otras disciplinas, tales como las Ciencias Naturales. Jean-Yves Lacoste, es miembro de una corriente europea que intenta dar un   «giro teológico a la fenomenología» tal y como fue en su tiempo el intento de «cristianizar el existencialismo»  de Heidegger.
Esta peculiar obra de la Historia de la Teología hace una descripción desde el inicio de la Era Patrística hasta la Iglesia actual; atravesando tanto por periodos de mucha dificultad y que han sido de gran importancia en la conceptualización de importantes textos teológicos y en la posterior definición de las diferentes Escuelas, que han ayudado a conformar la Teología, además también enfatiza en las etapas de gran importancia en la teología actual, tales como la Reforma Luterana y el Concilio Vaticano II.
Sin llegar a ser un texto formal de Historia de la Teología hace una valoración de su trayecto, que es en sí misma una historia tanto intensa como extensa; reconstruyendo, evaluando, analizando y poniendo en perspectiva por igual doctrinas, escuelas, corrientes y contra-corrientes que han sido decisivas en la formación teológica-cristiana en los últimos veinte siglos.
Aun cuando este ensayo no es solamente para el estudioso, sino también para el creyente, e incluso, también para el no creyente. Permite a los dos primeros, convertirse en una obra inicial desde donde se constituye en una categoría para poder ahondar en una investigación mas profunda de la historia de la teología. Sin embargo debido a que cuenta con una breve Bibliografía se vuelve necesario y primordial el aumento de citas bibliográficas o la consulta de otros Ensayos o Textos Teológicos para complementar el estudio del tema.
Una carencia de esta publicación lo conforma la ausencia de cobertura de la teología feminista, de la cual hace mención únicamente de dos protagonistas, una en el sigo XIX y su exponente mas conocida en el Siglo XX, a pesar de admitir que Juan Pablo II habla extensamente del papel que le da la mujer a la Iglesia.
Definitivamente las deudas pendiente del autor lo constituyen la falta de mención y evaluación de la Teología Latinoamericana, de esta forma no se mencionan a la Conferencia Episcopal de América Latina (CELAM), ni a teólogos como Gustavo Gutiérrez ni Leonardo Boff. No se puede terminar esta recensión sin mencionar la ausencia total de la Historia de la Iglesia Mártir en América Latina, así como de su exponente mas destacado el Arzobispo Monseñor Oscar Arnulfo Romero.
Sin embargo, como bien menciona el autor: «La Historia de la teología no ha terminado, como no ha terminado la del Cristianismo».

1 comentario: