miércoles, 13 de febrero de 2013

Ética mundial en América Latina, de Hans KÜNG (Recensión)




Por: Dr. Mario A. Aguilar Joya
(Estudiante del Doctorado en Teología)


Hans Küng, Ética mundial en América Latina, Editorial Trotta, 2008.
Páginas: 96.




Hans Küng, nacido en Suiza en 1928, es sin lugar a dudas uno de los teólogos más destacados del Siglo XX. Dentro de sus méritos se encuentra el haber participado activamente como perito en el Concilio Vaticano II; se desenvolvió además como profesor de Teología Ecuménica en la prestigiosa Universidad de Tubinga, Alemania. Su profundización en el estudio de las Religiones lo llevo a la creación en el año 1990 del Proyecto Ética Mundial y esto originó la constitución de la Fundación Ética Mundial, la cual preside desde 1995.
El libro «Ética Mundial en América Latina» se formó con las conferencias magistrales pronunciadas por Hans Küng durante una visita a Latino América en el año 2007, en esa ocasión visito Bogotá, Colombia y la Ciudad de México (D.F.). En esta ocasión se promovió la difusión del Proyecto de Ética Mundial para América Latina, teniendo como sedes la Fundación Ética Mundial en Colombia, para América del Sur, y la Fundación Ética Mundial, en México.
El libro está formado por una introducción, cinco capítulos, un anexo y un apartado en donde se sugiere literatura «para seguir leyendo».
La introducción en el libro de Hans Küng titulada «Mi Esperanza Personal: Visión de un Futuro Mejor », menciona cómo a lo largo de su vida teológica ha luchado por una «renovación de la Iglesia Católica y de la Teología, y por el entendimiento Ecuménico entre las Iglesias Cristianas». Posteriormente aborda en los capítulos siguientes, los tópicos: 1) Ética Mundial y Ciencia, 2) Ética Mundial y Religión, 3) Ética Mundial y Política Mundial, 4) Ética Mundial y Economía Mundial y 5) Ética Mundial y Educación.
Es particularmente interesante los diagramas al final del capítulo dos, en donde se esquematizan los Cambios Paradigmáticos de las tres grandes Religiones Unitarias -Cristianismo, Judaísmo e Islamismo-, además hace referencia a El Cristianismo en América Latina.
En las últimas dos partes del libro se propone la literatura para profundizar sobre la Ética Mundial, esto incluye una sección de 15 fuentes bibliográficas, 13 de las cuales pertenecen a Hans Küng, concluyendo con un Anexo en donde se presentan los Principios de la ética Mundial.
La cita de Küng acerca de que «No habrá paz entre las naciones sin paz entre las religiones. No habrá paz entre las religiones sin dialogo entre las religiones», nos enfatiza que este libro no solo nace con la expectativa de establecer y difundir los Principios de la Ética Mundial en América Latina y como tal ser una fuente necesaria para aquellos interesados en la Ética, sino también convertirse en una fuente bibliográfica para todos los que nos desenvolvemos dentro de la Teología y que compartimos este gran subcontinente que denominamos América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario