viernes, 25 de abril de 2014

IGLESIAS PROVISIONALES. ENSAYO DE ECLESIOLOGÍA ECUMÉNICA. El libro de Christian Duquoc (Recensión)

Christian Duquoc

Por: José Eduardo Cux Apichijá.

DUQUOC, Christian,  Iglesias provisionales, ensayo de eclesiología ecuménica.
Ediciones cristiandad, Madrid 1986.
172 páginas.
ISBN: 847057-388-8.

Christian Duquoc, dominico francés, profesor de dogmática en la Facultad católica de Lyon y en la protestante de Ginebra. Junto a la temática ecuménica, el autor posee dentro de sus obras Mesianismo de Jesús y discreción de Dios.
Christian Duquoc en su obra  Iglesias Provisionales, Ensayo de eclesiología Ecuménica, presenta un esbozo de eclesiología ecuménica. Para él, las luchas y hasta  las guerras de religión entre unas iglesias y otras, se han dado al juzgarse una de ellas en posición absoluta del mensaje y pretender someter a las restantes.  Cada una de ellas, afirma el autor, participa del mensaje, pero sólo como parte de la Iglesia universal de Cristo. De ahí surge su carácter provisional.
Constata el autor, que el retroceso del cristianismo histórico es un acontecimiento que afecta a las Iglesias y que es verificable del mismo modo que ellas son identificables. Es preciso volverse a las Iglesias, ya que ellas representan la forma pública, histórica, del cristianismo.
Christian Duquoc habla de una recesión de las Iglesias en Europa, para él, se ha ido pasando de un periodo de mucha oposición a un periodo de indiferencia. Dentro de las Iglesias se ha posibilitado la transformación de sí mismas, pero esto es posible según el autor,  porque las iglesias han aceptado su multiplicidad y diversidad, han renunciado a luchar entre sí, a desgarrarse mutuamente; se van acostumbrando a no concebir ya la unidad sobre el modelo del centro imperialista.
Frente a este dato, el autor se formula una hipótesis, según la cual la multiplicidad de las iglesias, lejos de deber ser marginada como un desgraciado accidente de nuestra historia, constituye, por el contrario, el punto de partida del pensamiento teológico en eclesiología.
El autor habla de una concepción idealista de la Iglesia, lo llama literalmente eclesiología idealista, ésta pretende que la única Iglesia debe expresar unidad. Toda división se opone a la unidad.  
Habla de Iglesias empíricas (Ej. Iglesia romana) La Romana es una de las múltiples iglesias históricas y que ella no es la Iglesia en sentido absoluto.  No hay que omitir el carácter histórico de las iglesias, su forma provisional.
Partiendo de los factores empíricos no se omite la multiplicidad, se va de la Iglesia ideal hacía una Iglesia concreta. El autor retoma la afirmación negativa del concepto de multiplicidad, para él no debe entenderse como degradación, o como efecto del pecado. Ruptura entre dos presentaciones empíricas. La cuestión de la verdadera Iglesia no se plantea respecto a la Iglesia ideal que algunos llaman invisible, sino respecto a las iglesias históricas (lo que ellas tienen representa lo universal de la iglesia de Cristo).
Dice el autor que la pluralidad de las iglesias como valor positivo expresa lo que es la orientación del ecumenismo. El ecumenismo representa un cambio radical del pensamiento y de la práctica eclesiológica a partir precisamente del fenómeno de la pluralidad.
El ecumenismo ha creado una corriente irreversible: la de un pensamiento teológico que ya no puede reducirse a los límites de una sola confesión o de una sola Iglesia histórica. Esta corriente socava la ideología unitaria que está de acuerdo con la violencia y que ha producido muchos males y crímenes en la historia del cristianismo. Abre el camino a otra concepción de la unidad.
Para desarrollar su ensayo el autor, sigue un plan inductivo, inicia por el elemento histórico e institucional para acceder luego a las imágenes críticas. Una vez realizado este estudio, muestra cómo las cualidades que los creyentes confiesan acerca de la Iglesia como una, santa, católica, apostólica, obligan a introducir conceptos escatológicos o utópicos.
Enfatiza el autor que poner de manifiesto que los testigos sociales del evangelio sólo son fieles a su vocación si aceptan su condición provisional.
El libro está estructurado de la manera siguiente:
Introducción. 1. Iglesias e historia. (Jerusalén, iglesia primitiva…). 2. Iglesias e institución (formas institucionales, formas jurídicas, autoridad). 3. Iglesia, realidad mística (credo nicea-constantinopla). 4. Lo provisional, lo simbólico y el reinado (lo provisional califica el hecho de que las iglesias son históricas y por tanto perecederas). Epílogo.
Lo fundamental en la obra es el tema de lo provisional que según el autor, afecta a todas las formas que en las iglesias son históricas: la organización, las formas sociales, las formas simbólicas, las expresiones doctrinales. Al afectarlas no las encierra en el instante sino que las abre a su objetivo: la llegada del reinado de Cristo. Por todo ello, se puede decir que, al igual que un individuo o un solo pueblo no poseen, según Goethe, todo lo humano, sino la totalidad de individuos y pueblos, así estas iglesias aisladas son partes únicamente de la iglesia universal, ecuménica de Cristo, anticipación escatológica de su reino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario