lunes, 15 de abril de 2013

EL MÍNIMUMVITALISMO MASFERRERIANO (TESIS DOCTORAL).




El próximo jueves, 25 de abril de 2013, en el auditórium “D” de la UCA, a las 6:00 pm., hará la defensa pública de su tesis doctoral —titulada El Vitalismo masferreriano: un modo de hacer filosofía en El Salvador de principios del siglo XX— el Mag. Víctor Guerra, docente a tiemplo completo en la Escuela de Teología de la Universidad Don Bosco.

Recensión:
Esta tesis se enmarca en el campo de la filosofía, concretamente en el pensamiento filosófico latinoamericano del siglo XX, particularmente de El Salvador.
El vitalismo masferreriano, por su principio y por su objeto de estudio se enmarca en el campo de la filosofía occidental y particularmente europea, pero por su especificidad y concreción se diferencia de ella ya que Masferrer concreta su vitalismo en un lugar y tiempo específico: En El Salvador de principios del siglo veinte.
La realidad de pobreza y marginalidad económica, social y cultural padecida por los salvadoreños y centroamericanos es en la época de Masferrer de niveles críticos y han hecho que la sociedad de ese tiempo viva en una situación de subdesarrollo estructural con muy  pocas posibilidades de superar dicha situación.
En esta perspectiva, Masferrer ve en su teoría vitalista la tabla de salvación ante los problemas estructurales que padecen los salvadoreños de su tiempo y propone su Minimumvitalismo que comporta una ética y una política cuyo fundamento está en el ámbito biológico. Para Masferrer la vida no es una abstracción, sino que es un elemento vinculante entre el hombre y la realidad.  Por ello su Minimumvitalismo se concreta en la satisfacción plena de un mínimo de nueve principios claves, éstos son: Trabajo, Alimentación, Habitación, Agua, Vestido, Asistencia médica, Justicia,  Educación y Descanso.
Para Masferrer la Vida es el principio fundamental y absoluto que hay que defender y por ello, su sistema vitalista se concreta en una ética y una política cuya concreción particular va en tres vías operativas: un Partido Vitalista, Una Educación Vitalista y los Círculos Vitalistas.
El Minimumvitalismo masferreriano es por esto precursor de los Derechos Humanos y con ello entra en diálogo con otros intelectuales de peso de principios del siglo veinte, pero también con filósofos como Ignacio Ellacuría y su teoría de los Derechos Humanos en Occidente.

De ahí que el Minimumvitalismo masferreriano, por su principio y objeto de estudio constituye un pensamiento filosófico aplicable a las distintas realidades sociales, políticas y económicas de los centroamericanos de todos los tiempos. De lo que se trata para encontrar dicha aplicabilidad es únicamente concretar sus principios fundamentales.

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