Por: Mauricio Campos Huezo
GALEANO
Adolf, Tensiones y conflictos de la
Teología en su historia, San Pablo, Medellín 2008.
316
pp.
ISBN:
958-607-364-5
Fray
Martin Adolfo Galeano Atehortúa, catedrático teólogo suramericano, firma sus
escritos como Adolfo GALEANO, Licenciado en Filosofía de la Universidad San
Buenaventura (Colombia), Licenciado y Doctor en Teología de la Universidad
Gregoriana (Roma), ocupa altos cargos de dirección universitaria en Colombia y
profesor visitante en el exterior de importantes Seminarios. Otros libros
escritos: El concepto de reforma según Y. Congar. Una eclesiología precursora
del Vaticano II, Bogotá 1991; La situación humana a la luz del Evangelio. Guías
homiléticas, San Pablo, Bogotá 1997; La situación humana a la luz del
Evangelio, San Pablo, Bogotá 1998; La situación humana a la luz del Evangelio,
San Pablo, Bogotá 1999 y La Universidad Franciscana. Evangelización y
Postmodernidad, Medellín2004.
El
autor lo guía en un viaje de historia atomizada de más de 2000 años, desde c.a.
185-254 teología ortodoxa oriental, San Atanasio de Alejandría, teología
antioquena, bizantina y rusa, como la antesala de la teología católica
occidental-latina, con San Agustín (354-430) y Santo Tomas de Aquino
(1225-1274),teología franciscana y jesuita. La modernidad, con la escuela de
Tubinga, La Nouvelle Théologie, post
Vaticano II, la teología católica norteamericana, anglicana y evangélica, la
neo-ortodoxia o teología de la crisis de Karl Barth (1886-1968) y su Epístola a
los Romanos (1919), criticando a los liberales como un recuento de experiencias
religiosas humanas, apoyándose en la Escritura y en la Fe de la Iglesia, Fides Quarens Intellectum.
Con
este primer viaje, lo invita a incursionar a América Latina, con la primera
evangelización de América (Siglo XVI), identificando “dos orientaciones
complementarias: la histórico-escatológica de los franciscanos, agustiniana en
su fondo, y la de Salamanca, tomista-vitoriana y jesuítica” (p.137), como
producto de la influencia de la teología barroca, neo-escolástica, Nouvelle Théologie y progresista europea.
La década de los 60s, del Vaticano II, La Humanae
vitae, la Populorum progressio,
con la teología latinoamericana de la liberación.
Así
nos prepara para centrarnos en Colombia, país testigo del desarrollo del pensamiento
teológico de GALEANO, allí su riqueza testimonial, identificando 5 etapas de la
teología in situ: la primera evangelización; la Colonia; antes y durante la
Independencia; la neo-escolástica de finales del siglo XIX a mediados del siglo
XX y la última etapa, con el Concilio Vaticano II y Medellín (1968).
El
centro de discusión de este libro, es que no existe una corriente propia de
teología latinoamericana, al contrario se encuentra en crisis, y toma como
método, la experiencia Colombiana, país muy influenciado por la teología
barroca hispana de Santo Tomas (teología tomística de Salamanca), caracterizándose
de un choque violento entre la
modernidad liberal -de la filosofía francesa anticristiana- y el
cristianismo, una teología en defensa del orden social imperante. Allí la
tensión con la teología jesuítica, que “el poder temporal no viene directamente
de Dios sino de la voluntad popular” (p.235).
Al
Corpus theologicum colombianum dice
el autor, le falta aportes de la teología agustiniana-franciscana: sentido de
la historia, lo escatológico y sentido del mal y del pecado. Sin embargo reconoce
esfuerzos de hacer teología en Colombia, pero al final se vuelve ideología, como
el pensamiento sociopolítico del ex sacerdote Camilo Torres (1966).
El
libro de Galeano, podría enriquecerse con la mediación de los sacerdotes,
mártires y santos en la teología cristiana: Rutilio GRANDE (1977), Ignacio ELLACURÍA
(1989), Monseñor Arnulfo ROMERO (1980), que en sus escritos y homilías están
los presupuestos de una teología latinoamericana, pero el autor metodológicamente
evita incursionarse a la década de los 70s y 80s, invitando al lectora una
segunda parte de la teología cristiana latinoamericana que se encuentra en
crisis, donde la experiencia centroamericana juega un papel importante en los
siguientes años, con una muerte violenta de sus principales autores y con
repercusión en el debate escolástico de la teología en Latinoamérica. Segunda
parte difícil de escribir para un sacerdote que enseña teología, que no puede
obviar los escritos de Jon SOBRINO y obviar evitar el retiro del nihil obstat
de sus obras (2007).
Lo
valioso de este libro teológico de GALEANO, es que ubica al lector en un
contexto pragmático, histórico, bibliográfico, la discusión de la modernidad y
la teología cristiana latinoamericana, teniendo como experiencia Colombia, que
con Medellín (1968), fue un cambio de lo neo-escolástico y la escolástica
tomista barroca heredada de la época colonial, y su herencia en la conferencia
de Puebla (1979). Estos hechos reflejan lo convulsivo de la sociedad colombiana
en los 60s, con la proliferación de movimientos guerrilleros, que incluso hoy
en día se encuentran algunos vigentes y el pensamiento del sacerdote Camilo
Torres, sigue siendo un tema en el debate teológico e ideología.
En el fondo propone un método para identificar
las diferentes categorías y rol de la iglesia y sus miembros en la teología cristiana
en otras latitudes de Latinoamérica y como responden a la modernidad.
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