Por: Fernando Alfredo
Rivas
CHOPIN PORTILLO, Juan Vicente, La Iglesia de los mártires. Una lectura
Latinoamericana desde El Salvador y Guatemala (1977-1998), Universidad Don Bosco,
San Salvador, 2010. pp. 193.
El tratado teológico La Iglesia de los mártires del Dr. Chopin está desarrollado en tres
capítulos que forman parte de su tesis doctoral discutida en la Pontificia
Universidad Urbaniana de Roma, en el año 2008, bajo la dirección del Profesor
G. Colzani y que representa una lectura eclesial del martirio en el siglo XX
que comprende a Latinoamérica y concretamente a El Salvador y Guatemala, en el
período que va de 1977 a 1998.
Los tres capítulos a los que me refiero son:
- El siglo XX, siglo de
mártires: el martirio en América latina
Este capítulo representa el contexto histórico
en el cual el teólogo hace sus valoraciones, es de fundamental importancia
puesto que viene centrado en cuatro acontecimientos martiriales: el martirio
del P. Rutilio grande, SJ (12 de marzo de 1977); el martirio de Mons. Romero (24
de marzo de 1980), el acontecimiento martirial de los sacerdotes de la UCA (16
de noviembre de 1989) y el martirio de Mons. Juan Gerardi (26 de abril de 1998
en Guatemala). Sus fuentes principales para este primer capítulo son La
Comisión de la Verdad que describe la versión (tenida como oficial) de los
acontecimientos violentos en El Salvador en tiempos de guerra, también para el
caso de Guatemala su fuente principal es la Conferencia Episcopal de Guatemala
y la Oficina de derechos humanos de la misma.
- El “retorno” de los mártires
a la Iglesia: del “Dios crucificado” al “Pueblo crucificado”
En este capítulo se hace un análisis de lo que
significa memoria, se privilegia el concepto de memoria de J. B. Metz el cual
entiende la memoria no como un simple recuerdo de acontecimientos sino como «memoria
peligrosa», en cuanto pone en discusión el presente (p. 73), es de este modo
que tiene sentido la memoria de los mártires sobre todo porque la misma fe
cristiana está en la memoria en uno que fue «martirizado en una cruz» (p. 75).
Se recupera así la centralidad del acontecimiento de la cruz como elemento
fundante de la Iglesia. Así se puede hablar de la Iglesia de la misericordia o
la Iglesia de los pobres que significa una Iglesia al lado de los que son
privilegiados a los ojos de Cristo «los mismos pobres» en ese sentido los
mártires son expresión de la Iglesia tradicional, por eso se puede hablar de
Iglesia de la misericordia, Iglesia de los pobres o como dice el Dr. Chopin «La
Iglesia de los mártires» el teólogo entiende el martirio no en la línea
tradicional de odium fidei, sino en
la modalidad de odium caritatis en el
sentido de que los asesinos ya no asesinan sólo por odio a la fe sino por
motivos ideológicos o por odio a las personas que defienden los derechos
humanos; el ataque va orientado no a la fe, sino a su consecuencia más normal,
es decir, «el ejercicio de la caridad» sentencia el teólogo. J. B. Metz, J.
Moltmann y otros autores, más documentos del magisterio eclesiástico son las
fuentes de las cuales se vale el Dr. Chopin para abordar este segundo capítulo.
- La Iglesia de los mártires.
Una lectura Latinoamericana
Este es el capítulo conclusivo del tratado
teológico que define a la Iglesia como Iglesia de los mártires en la línea del odium caritatis, esta es la causa de los
grandes mártires del siglo XX, cuyo caso emblemático es Mons. Romero quien
participa del acontecimiento martirial de la cruz de Cristo. Romero practica
como obispo una pastoral de la Iglesia de la misericordia o Iglesia de los
empobrecidos, lo vive de tal manera hasta dar testimonio con su muerte
martirial, no porque haya estado delante de un tribunal sino por promover la liberación
y consecuente promoción del empobrecido víctima del hombre injusto. La fuente
principal para el abordaje de este capítulo aparte de los teólogos de la UCA y
otros, son el diario y los escritos de Mons. Romero.
La Iglesia de los mártires constituye un tratado teológico-eclesial a partir del testimonio de los mártires que significa una lectura en un período histórico concreto, creo que este trabajo debe ser situado como lectura «necesaria» para cualquier persona que se esté iniciando en el estudio de la teología en general y de modo particular en la teología latinoamericana dado que aparte de que se sitúa en una historia muy nuestra es un trabajo que está muy bien documentado y abordado de modo agudo en honor a la verdad. El autor pone en debate diversas cuestiones teológicas y a la hora de hacer un señalamiento crítico lo hace sin temores amparado por la exhaustiva investigación realizada. Por lo que se invita a la lectura y profundización del mismo.
La Iglesia de los mártires constituye un tratado teológico-eclesial a partir del testimonio de los mártires que significa una lectura en un período histórico concreto, creo que este trabajo debe ser situado como lectura «necesaria» para cualquier persona que se esté iniciando en el estudio de la teología en general y de modo particular en la teología latinoamericana dado que aparte de que se sitúa en una historia muy nuestra es un trabajo que está muy bien documentado y abordado de modo agudo en honor a la verdad. El autor pone en debate diversas cuestiones teológicas y a la hora de hacer un señalamiento crítico lo hace sin temores amparado por la exhaustiva investigación realizada. Por lo que se invita a la lectura y profundización del mismo.
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