Por:
David Jacob Romero García
ALEGRE
SANTAMARÍA, Xavier, Carta a los Romanos,
Verbo Divino, Estella (Navarra) 2012.
Págs.
369.
ISBN:
978-84-9945-236-4
Xavier
Alegre es un teólogo jesuita español. Es doctor en Biblia. Estudió en la
Universidad de Münster, Alemania. Es especialista en el Nuevo Testamento, y muy
dedicado en la Carta a los Romanos. Es un referente valioso en Cristología y
Eclesiología. Actualmente es profesor ordinario de la Universidad de Cataluña y
vive en Esplugas de Llobregat, Barcelona.
Una
de las obras más recientes de Xavier Alegre es Carta a los Romanos a manera de introducción completa, capítulo por
capítulo, que ayudará al lector a comprender uno de los escritos más difíciles
del cristianismo primitivo. Alegre parte del análisis exegético bajo el método
histórico–crítico para comunicarnos qué es lo que pretendía comunicar Pablo a
la comunidad de Roma (necesidades y temores) y así incorporar su evangelio. La Carta a los Romanos ha
marcado la historia del cristianismo, desde la Iglesia primitiva hasta nuestros
días, porque su interpretación del misterio de Cristo ha dado fundamento a
posiciones encontradas.
Pablo
comparte el temor a la comunidad de Roma de no ser recibido en Jerusalén por su
postura ante la ley, y les comunica su intención de visitarlos (compartir la
fe) de paso rumbo a España (Rom 15, 22-29).
La
Carta fue escrita probablemente en el invierno del año 56/57, en Corinto. Aquí
logra tener un momento de paz y tranquilidad (2Cor1, 12-2,13).
Según
Xavier Alegre la quintaesencia del evangelio de Pablo en Romanos es: La Salvación universal de Dios a través de
los méritos de Cristo en la Cruz y su Resurrección, y de esta forma ser
justificados por la fe (Rom 1, 16-17). Pablo ordena la Carta e introduce
sus temas teológicos que la justifican:
a. Saludo,
acción de gracias y noticias personales (1,1-15): incorpora un credo primitivo
para legitimar su apostolado y el contenido de su evangelio.
b. Parte
Doctrinal (1,16 – 11,32):
i.
A través del Evangelio de Jesucristo,
Dios ha revelado su justicia y su salvación; pero Pablo usa la antítesis de la
cólera divina para que nadie se auto justifique ante Dios: Todos han pecado (judíos y paganos). Cfr. 1,16-4,25.
ii.
La salvación brota de la justificación dada
por Cristo, la cual nos brinda la experiencia de ya no ser dominados por la
muerte, sino movidos por el Espíritu; pero debemos incorporarnos a la muerte y
resurrección de Cristo. De esta forma adquirir la libertad cristiana
(5,1-8,39).
iii.
La justicia de Dios y el problema de
Israel: Dios pide a Israel convertirse a la gracia brindada por Cristo (9-11).
c. Parte Parenética (12,1-15,13): el significado
y vigencia del amor cristiano debe mostrarse en la comunidad cristiana
(auténtico culto y amor cristiano), en la vida civil (ante la autoridad
legítima) y superar las diversas mentalidades.
d. Conclusiones,
realizaciones y proyectos (15,14-32): busca ganarse la benevolencia de la
comunidad, por ello las alabanzas, les comparte sus proyectos de ir a España y
les pide oraciones.
e. Epílogo:
(16,1-27): saludos a cristianos conocidos en Roma, advertencia contra los
falsos maestros y la doxología final.
El autor deja claro
la interpretación correcta en temáticas centrales de Pablo, que hasta hoy
generan polémica: justificación por la fe y no por obras, la universalidad del
pecado, la humanidad de Cristo, la reflexión cristiana plural, el respeto a las
autoridades y la correcta práctica cristiana. Y saber que la Carta a los
Romanos es clave para conocer el cristianismo.
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