El próximo jueves, 25 de abril de 2013, en
el auditórium “D” de la UCA, a las 6:00 pm., hará la defensa pública de su
tesis doctoral —titulada El Vitalismo masferreriano: un modo de hacer
filosofía en El Salvador de principios del siglo XX— el Mag. Víctor Guerra,
docente a tiemplo completo en la Escuela de Teología de la Universidad Don
Bosco.
Recensión:
Esta tesis se enmarca en el campo de la
filosofía, concretamente en el pensamiento filosófico latinoamericano del siglo
XX, particularmente de El Salvador.
El vitalismo masferreriano, por su
principio y por su objeto de estudio se enmarca en el campo de la filosofía
occidental y particularmente europea, pero por su especificidad y concreción se
diferencia de ella ya que Masferrer concreta su vitalismo en un lugar y tiempo
específico: En El Salvador de principios del siglo veinte.
La realidad de pobreza y marginalidad
económica, social y cultural padecida por los salvadoreños y centroamericanos
es en la época de Masferrer de niveles críticos y han hecho que la sociedad de
ese tiempo viva en una situación de subdesarrollo estructural con muy pocas posibilidades de superar dicha
situación.
En esta perspectiva, Masferrer ve en su
teoría vitalista la tabla de salvación ante los problemas estructurales que
padecen los salvadoreños de su tiempo y propone su Minimumvitalismo que
comporta una ética y una política cuyo fundamento está en el ámbito biológico.
Para Masferrer la vida no es una abstracción, sino que es un elemento
vinculante entre el hombre y la realidad.
Por ello su Minimumvitalismo se concreta en la satisfacción plena
de un mínimo de nueve principios claves, éstos son: Trabajo, Alimentación,
Habitación, Agua, Vestido, Asistencia médica, Justicia, Educación y Descanso.
Para Masferrer la Vida es el principio
fundamental y absoluto que hay que defender y por ello, su sistema vitalista se
concreta en una ética y una política cuya concreción particular va en tres vías
operativas: un Partido Vitalista, Una Educación Vitalista y los Círculos
Vitalistas.
El Minimumvitalismo masferreriano
es por esto precursor de los Derechos Humanos y con ello entra en diálogo con
otros intelectuales de peso de principios del siglo veinte, pero también con
filósofos como Ignacio Ellacuría y su teoría de los Derechos Humanos en
Occidente.
De ahí que el Minimumvitalismo
masferreriano, por su principio y objeto de estudio constituye un pensamiento
filosófico aplicable a las distintas realidades sociales, políticas y
económicas de los centroamericanos de todos los tiempos. De lo que se trata
para encontrar dicha aplicabilidad es únicamente concretar sus principios
fundamentales.
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